domingo, 23 de noviembre de 2014

Proyecto El Greco (3, 4 y 5 años)



Para nuestro siguiente proyecto, nos planteamos acercar a los niños al mundo del arte, de los pintores, de los museos... para ello, nos centramos en la figura de El Greco, ya que este año se conmemora el IV centenario de su muerte.

Como siempre, empezamos nuestro proyecto desarrollando las rutinas de pensamiento. En este caso, la primera pregunrta no fue en concreto sobre El Greco, entendiendo que los niños poco podían saber sobre este tema, por lo que preguntamos, ¿Que sabes de los pintores?. Para terminar el último día con la pregunta ¿Que has aprendido de El Greco?


El proyecto ha durado una semana, en la que hemos tenido la suerte de contar con los alumnos de la asignatura de Arte de 2ºde Bachillerato del colegio y con Marta Ruiz, su profesora. Desde aquí, aprovechamos para darles las gracias por su ilusión, dedicación y tiempo.


La primera actividad consistió en que lo alumnos mayores , disfrazados de El Greco, con dos ayudantes, y ayudados por pizarras digitales y proyectores, hicieron una presentación a nuestros niños sobre la vida y obra del pintor, ubicando en mapas los lugares más importantes donde vivió.
 
 
 


Los cuadros trabajados fueron:
  • El caballero de la mano en el pecho
  • Autorretrato de joven
  • Autorretrtato de anciano
  • El entierro del Conde Orgaz
  •  La Sagrada Familia con Santa Ana
  • La adoración de los pastores
  • La Anunciación
  • El soplón
  • Vista de Toledo
  • Vista y plano de Toledo
De todos los cuadros se han hecho BITS ya que a los niños les resulta muy fácil aprender con esta metodología
Entre todos los cuadros se eligió "El caballero de la mano en el pecho" para que todos los niños lo reprodujeran. Este fue el resultado:



                                                            

                                                                                                               

Una vez trabajado individualmente uno de los cuadros, pasamos a hacer un trabajo cooperativo en el que el resultado final fuera gracias al esfuerzo de todo el grupo.
Así cada clase eligió dos cuadros y ayudados por los alumnos de Bachillerato realizaron réplicas del original, utilizando diferentes técnicas plásticas. En esta ocasión también nos ayudó Macarena, alumna de
2º Bachillerato Ciencias, a la que también le damos las gracias por poder contar siempre con ella y los profesores de Aprendo, que siempre estan dispuestos a echar una mano ¡Gracias a todos!
La mañana fue muy divertida ya que todos aportamos lo mejor que teníamos y, por supuesto, las ganas de trabajar y pasarlo bien.































El último día para que los padres pudieran ver todo lo trabajado a lo largo de la semana, hicimos una exposición donde se pudieron ver los cuadros individuales y los realizados en grupo.

Para recibir a los invitados a la exposición, los niños iban disfrazados de El Greco












 Nuestros pequeños pintores









                                 
ACTIVIDAD EN FAMILIA

Para terminar el proyecto y como actividad en familia, se puede realizar una visita al Museo del Prado donde los niños pueden disfrutar de algunos de los cuadros trabajados.
Esperamos que realicéis esta actividad y compartáis con nosotros vuestra experiencia.
Os dejamos este enlace por si os sirve de ayuda: Museo del Prado



5 comentarios:

  1. Un proyecto muy bonito; la sorpresa del "Museo - Gimnasio" me encantó, fue genial ver a todos los peques disfrazados y sus dibujos expuestos!!
    Cuidáis hasta el último detalle y eso se nota.
    Enhorabuena y gracias por las fotos :-)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el proyecto El Greco.
    Los niños se divirtieron y aprendieron mucho.
    Habéis conseguido vuestro objetivo incluso lo habéis superado.

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras para describir la emoción y el orgullo que sentí la semana pasada cuando visite con Cristina el museo del Prado, los asistentes se quedaron perplejos al ver los conocimientos del Greco de una niña de 3 años, que con lengua de trapo nombraba los cuadros allí presentes, y su entusiasmo al descubrir en la sala contigua el caballero de la mano en el pecho. Lo mismo ocurrió con Las Meninas de Velazquez. Habéis hecho un trabajo excelente, despertando una curiosidad por el arte de una forma divertida, Cristina estaba empeñada en visitar el museo por completo. Gracias por vuestro entusiasmo y dedicación, demostrando con proyectos de este tipo como a veces no se necesitan grandes medios para conseguir grandes metas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría recomendaros una web de arte para niños fabulosa con un montón de recursos gratuitos, videos y libros:

    http://pequenospinceles.blogspot.com.es/2013/01/video-de-paul-klee-para-ninosas.html


    Espero que os guste,

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Educación Infantil y al de Bachillerato por haber hecho de esta semana un proyecto tan especial.
    A parte de los conocimientos adquiridos, me gustaría destacar que el hecho de trabajar por proyectos mezclando a niños de ditintas edades en el mismo es fabuloso. La enseñanaza mutua entre ellos es una experiencia enriquecedora para todos y les da un sentido de pertenencia de grupo importantísimo. Entre ellos aprenden cosas que los adultos no les podemos enseñar.

    Dicho esto y ahora como orgullosa madre de uno de los artistas, se me cayó la baba al ver todas las cosas que había hecho mi niño y lo guapo que estaba disfrazado de El Greco (por cierto,preciosos los disfraces).

    ResponderEliminar