Todas las actividades han estado relacionadas con las diferentes inteligencias múltiples.
¿Qué sabes de los sentidos?
¿Que quieres saber?
¿Que has aprendido?
La segunda semana la dedicamos a trabajar cada día un sentido:
VISTA:
Para tratar este sentido lo primero fue concienciar a los niños de lo importante que es cuidar nuestros ojos y algunas maneras de hacerlo, para ello, cada niño picó y decoró unas gafas de sol.
Después, todos los niños hicieron juegos en los que la vista es imprescindible y también descubrimos como las personas que no ven tienen alternativas, como el alfabeto Braile que los niños pudieron tocar.
OIDO:
Para trabajar este sentido, primero aprendimos algunas de sus partes y cómo cuidar nuestros oídos para después empezar con nuestros juegos y talleres; en este caso, relacionamos el sentido del oído con la música, escuchando distintos tipos y expresando lo que nos hacían sentir.
Los niños tuvieron la oportunidad de tocar y escuchar diferentes instrumentos musicales, unos muy conocidos y otros que nunca antes habían visto.
Para trabajar este sentido, propusimos a los alumnos oler diferentes aromas distinguiendo entre olores naturales y artificiales.
Después, en pequeños grupos, se realizaron juegos para adivinar cosas por su olor.
Para finalizar la jornada, los alumnos hicieron saquitos de olor que se llevaron a casa.
TACTO
Como no podía ser de otra manera, este día el taller principal fue de texturas y temperaturas. Los alumnos tocaron con sus manos y sus pies, ya que una de las cosas trabajadas fue que el tacto no es exclusivo de las manos, como ellos pensaban, si no de todo el cuerpo, diferentes materiales con texturas diversas.
La manualidad que ese día llevamos a casa, fue una mano picada por los niños en la que los alumnos pegaron diferentes texturas.
GUSTO
Para trabajar el último sentido hicimos un pequeño supermercado donde los niños podían degustar productos con los cuatros sabores fundamentales: ácido, salado, dulce y amargo.
Una vez terminada la actividad, cada niño realizó una lengua en la que se resaltaban las papilas gustativas en diferentes colores, como se ve en la foto.
Cada uno de los cinco días, los niños llevaron a casa, además de la actividad plástica, una ficha con el órgano del sentido y por detrás actividades y juegos para hacer en familia
Esperamos que vosotros también hayáis disfrutado participando con vuestros hijos y sus experiencias, así como viendo las fotos en nuestro Blog.
Se aprecia en las fotos que lo pasaron en grande con este proyecto :-)
ResponderEliminarMil gracias!!
Me gustaría recomendaros una exposición que hay en el Museo de El Prado hasta finales de junio, se llamá: "Hoy toca Prado" . Se han reproducido 6 cuadros del museo en 3D y al principio de la exposición puedes coger unas gafas negras y tocar los cuadros con el fin de reconocer los cuadros, sus diferentes partes como los ojos, la boca, el pelo, las flores, etc... muy interesante. Mi hijo no tenía la paciencia suficiente y se quitaba las gafas para ver que era, pero como creo que iremos varias veces, creo que la cosa mejorará. Aprovechemos que una de las mejores pinacotecas del mundo es gratis de 6 a 8 de la tarde.
ResponderEliminarSobre el tema de los sentidos también me gustaría recomendaros unos libros de Fatima de la Jara muy curiosos, son de la editorial Pearson Educación, cuyos protagonistas son los cinco sentidos. En cada libro, el protagonista es uno de los sentidos como por ejemplo, "La señorita Vista y la tormenta" o "El señor olfato está pachucho"
ResponderEliminarMuy creativas, felicitaciones!!!!
ResponderEliminarsuper, felicidades
ResponderEliminarGracias por sus ideas, estupendo trabajo en equipo!!!
ResponderEliminar